jueves, 16 de junio de 2011

Trabajo final

Hola Machinimeros,
¿Qué os parece si abrimos el debate sobre el o los temas del proyecto final?
Estamos de acuerdo en que debe ser una película corta, más bien un sketch, utilizando los recurso que aprenderemos durante nuestros encuentros en SL, explotando la potencialidad del lenguaje cinematográfico pero quizá, por lo que nos advirtió ayer Fernando, cuidando mucho que en el guión predomine la expresividad de los actores, con actuaciones casi teatrales y la planificación escénica en detrimento de las excesivas acrobacias. Eso ya, si os parece, lo dejamos para una segunda entrega en que podemos proponernos a entender las nociones básicas de los entresijos de la animación.
Dicho esto, propongo un tema al que espero se sigan nuevas propuestas:
¿Qué os parece si todos los grupos realizan su Machinima relacionada con la historia:
  1. Una de prehistoria (siempre que podamos conseguir caracterizaciones y localizaciones) ¿intentamos la de los monos de 2001 una odisea de Kubrick?
  2. Otra en plan medieval o posterior que muy bien podría ser algo en la línea Romeo y Julieta o Monty Python.
  3. Un sketch contemporáneo.
  4. Y uno con tintes futuristas.
Nada nos impediría de hacer guiños a nuestros realizadores de cine, autores teatrales, escritores o pintores favoritos.
Lo dejo aquí para que, entre todos, lo rechacemos y/o debatamos. Un saludo,
Carles

27 comentarios:

  1. Soy froilan

    Las de los monthy python me encantarian, lo malo ..que escena elegirm la escena de fuera a los romanos en latin??, la de la sesion infantil del circo romano, la de los seguidores de la sandalia( de la vida de brian) o la de cruzar el puente, o el conejo y la granada de antioquia( de los caballeros de la mesa cuadrada.....)o algo de Piccadilly Circus, aunque no se si es el partido alemania grecia es buenisimo, verlo y reir (http://www.youtube.com/watch?v=xzFniypn2a4)
    "Los alemas discuten el gol, hegel argumenta que la realidad es meramente una serie aprioristica de eticas no naturales, kant por medio del imperativo categorico sostiene que ontologicamente solo existe en la imaginacion"
    ademassi se elige el escenario es facil, creo que esta el estadio de munich.
    aqui irian mis sujerencias medievales y el contemporaneo...y de futurista, recomiendo cualquier escena treki, dado que encontrar escenarios seria facilisimo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grandes los Monty, Froilán!

    Sobre el tema del proyecto, pensad que en el caso de optar por un hilo conductor, podriamos al final juntar los 4 o 5 episodios en una única obra. Como ejemplo, "En los límites de la realidad" -Twilight Zone, The Movie, 1983 (http://www.youtube.com/watch?v=-SAGUefMMmc&feature=related) en que John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante e George Miller dirigen episodios distintos cohesionadas por la temática del cine fantástico y por las antológicas escenas de la ambulancia con Dan Akroid que abren y cierran la película.

    ResponderEliminar
  3. Los Monty Python se prestan mucho, tienen muchas escenas cortas geniales. No conocía la del partido de fútbol, gracias Froilán, eso sí que es humor inteligente...

    La de las lecciones de latín ocurre de noche, no sé si en SL se vería mejor que aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=HA5VKgGtra4&feature=related

    Porque debemos imaginarnos ya el attrezzo, las luces, la dificultad de gestos, movimientos de actores, etc... Una en la que están muy quietecitos los personajes es la de "¿Qué han hecho por nosotros los romanos?":
    http://www.youtube.com/watch?v=8NtomWTin3Y&feature=related

    También una escena muy nocturna... Y no sé, por seguir con ellos, podíamos aplicar su canción más célebre a cualquier época violentilla, como la Revolución Francesa (imaginad todos los gestos de horror que se puedan aplicar desde el inventario). Un poco como en este anuncio de los Sims3:
    http://www.youtube.com/watch?v=_8YIxzjrK9k

    En fin, yo apostaría por el humor claramente...

    ResponderEliminar
  4. oye, oye... (me estoy animando a mí misma) ¿Y si le damos unidad a las 4 machinimas, retomando la idea de Carles, los Monty Python, y ese anuncio de los Sims3, haciendo una parodia del mundo de la educación a lo largo de la historia?

    1. Si fuera viable el escenario de la Prehistoria, monolito de 2001, profe que lanza el hueso pero a un alumno por mala respuesta (ya sabéis: la letra con sangre entra).
    2. Medieval o romanos, y misma circunstancia por escribir mal una declinación: tortura en directo en el aula. O Revolución francesa, todos vestidos muy Rococó y guillotina en directo para dar ejemplo.
    3. Actual: profe que declama clase magistral, alumnos super aburridos, explosión de cólera del docente (imaginad el castigo por no copiar, cual amanuenses, todo lo que sale de sus doctos labios...)
    4. Futurista: "error del sistema", "error 406", alumnos que destrozan los ordenadores cabreados con Windows...

    Y de fondo la canción de los Monty Python. Nos ahorraríamos la banda sonora y nos podríamos concentrar en movimiento de actores, escenarios, cámaras... acción!

    Podíamos incluso añadir moraleja: No sufras con el aprendizaje, ven a sufrir a SL, jajajaja...

    Bueno esto último ya no hace tanta gracia, sobre todo a los novatos. Pero vaya, la idea podría ser esa que circula entre los edupunks, según la cual si un cirujano del siglo XIX pudiera hacer un viaje en el futuro y aterrizar en un quirófano actual, no entendería absolutamente nada, se quedaría alucinado con tanta tecnología y cambios en las prácticas. Pero si un docente del siglo XIX, o XVIII, o XVII... hiciera ese viaje, se encontraría como en casa: un tipo con autoridad que emite un mensaje, frente a un montón de sufridos oyentes que lo reciben pasivamente...

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya llueven sugerencias, en cuandto a las capturas nocturnas, es obvio que seran mas oscuras pero eso es la noche y su encanto con la luna y las estrellas, los personajes pueden iluminarse en su justa medida para no desvirtualizar la escena, lo veremos en la configuración del visor y tecnicas de iluminación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuanto a los problemas de rodar escenas por la noche, siempre nos quedarán las lecciones de Truffaut en su Noche americana (http://www.youtube.com/watch?v=qSqfhjt-Gg8&feature=related)

    ResponderEliminar
  7. Todos a primera y..... ¡acción! http://www.youtube.com/watch?v=4-OV4d7Zlrw

    ResponderEliminar
  8. El milagro de P. Tinto? ¿Qué tal? Por poner una española...
    http://www.youtube.com/watch?v=8CG6CSD-ylk

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la escena del campo de fútbol fue memorable. Me acuerdo de ella hasta yo! También apuesto por el humor. Lo que no tengo muy claro es si tenemos que hacer una reproducción de escenas de esas películas con nuestros avatares. ¿En eso consiste el trabajo final?

    Por otra parte, tengo una duda con respecto al guión que tenemos que hacer como ejercicio 2: ¿tengo que hacer el que corresponde a la escena en realidad o me lo invento?

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Me encanta el milagro de P.Tinto!!!!
    Como no eres la primera que me haces esa pregunta, es de suponer que mi redacción del ejercicio no fue totalmente clara. Te repito lo que contesté a otro compañero por mail: la propuesta del ejercicio 2 es pasar al papel, en formato guión, exactamente aquello que veis en la pantalla (elegir una de las secuencias), como forma de practicar la capacidad de lectura del lenguaje audiovisual, entender sus significado y poder medir su eficacia.

    ResponderEliminar
  11. "Los dioses deben haberse vuelto locos" creo que se llamaba... también tiene escenas memorables... y podríamos castigar también a los malos alumnos corriendo detrás de ellos por la selva... Debemos extender las fronteras de la educación a todo el mundo!

    Kelena, eres fantástica! Es lo que yo andaba buscando: me parece que los 4 machinimas con coherencia y cohesión sería mucho más bonito que 4 aislados. Y todos con una finalidad que es la que pretendemos: e-learning, aprendizaje cooperativo... Si! por mí, cámara y acción! Me parece muy buena idea. VOTO POR UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN!!

    ResponderEliminar
  12. Levanto las dos manos y aplaudo por el aporte de Montse, independientemente de que sea drama, humor no se debe de perder la perpectiva de buiscar en el propio ejercicio de produccion el enfoque de aplicacion como herramienta para educación o aprendizaje y si los 4 trabajos son complementarios mejor ya que consolida los trabajos grupales.
    Tambien aprovecho para notificar que inicie un foro para este taller con algunas secciones basicas que se iran ampliando con el objetivo de debatir en los distintos temas algo que añadire en este fin de semana.Todo ira enlazado a este blog pero permitira debatir y añadir otros recursos a los comentarios.
    http://www.teknoartia.com/foros/viewforum.php?f=23

    Saludos y tambien VOTO POR UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN!!

    ResponderEliminar
  13. La Universidad de Edimburgo tiene este blog: http://www.cinemaattic.com/

    Por si os interesa, como no sé dónde dejarlo...

    Gracias Carles por la aclaración. Ahora sí que soy feliz! Me gusta poder imaginar lo que yo diría en una situación como la que yo he elegido. Te he mandado el personaje. Ya me dirás si te parece bien o busco otro, pero imagino que un cinéfilo como tú habrá visto de sobra AVANTI!.

    ResponderEliminar
  14. ummmm...y si pasamos del cine, a un gag, en plan faemino y cansado?umm...ahora que lo pienso, escenas de profesores en el tiempo, debe haber bastantes, sera cuestion de mirar.Por cierto, habria que ir pensando en los grupos, peor que por lo que parece seran 3 o 4 grupos, dependiendo de la gente de cada grupo coarta la seleccion de escena, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Pues, yo voy a sugerir una película que junta varios de los elementos sugeridos aquí. Teatralidad, emotividad, vestuarios muy diversos y además... es un bellísimo homenaje a los educadores.
    Se trata de Madadayo, del maestro Akira Kurosawa.

    http://www.youtube.com/watch?v=gim_gnKKlq0

    ResponderEliminar
  16. Mira Wara que al final de nuestro encuentro del otro día, eché de menos haber incluido a varios realizadores pero en especial al maestro Kurosawa.

    Sí Montse, si pone Billy Wilder y Jack Lemmon en los créditos, casi seguro que la he visto, jeje (no, no he recibido tu ejercicio).

    Me gusta la idea del gag, pero a lo mejor no deberíamos perder la oportunidad de utilizar la espectacularidad que nos puede permitir Second Life cuanto a escenarios y movimientos de cámara ¿qué pensáis vosotros? Por aquello que recuerdo, las mayores restricciones decían respecto a las actuaciones gestuales de los actores ¿no?

    Por último, os dejo con el homenaje de Aute a la Nouvelle Vague que nos pilló a los españoles, tan lejos y tan cerca… http://www.youtube.com/watch?v=gP97HiI7xF8

    ResponderEliminar
  17. Respecto a lo del gag, creo que esa es la idea, aunque me da miedo la dispersión o desigualdades que se pueden producir, por lo que dice Froilán de los grupos. También supone multiplicar las dificultades técnicas: grabar audio aparte con los diálogos ... mp3.... , quedar... hacer de actores... qué raro oirse la propia voz...., con buena dicción... (por favor, que me deprimo...) ¿y esto lo voy a saber llevar con mis alumnos alguna vez?, etc...

    ¿Por qué no simplificamos para esta primera experiencia? Por ejemplo con lo de la banda sonora musical...

    Pensando en simplificar más aún: aunque haya 4 machinimas, y 4 grupos, ¿Y si todos participamos en las machinimas de todos? Realizando más o menos la misma función en todos. Eso facilitaría un montón las tomas, la manipulación de escenarios y vestuarios, haría que hubiera el mismo número de extras en todas las machinimas. Me explico:

    Supongamos que repetimos la misma situación docente en todas las machinimas: un profe encarado a un auditorio de alumnos aburridos. En la prehistoria, los alumnos estarían sentados en piedras dentro o fuera de una cueva, por ejemplo. Pero el resto pueden ser anfiteatros, aulas o similar.

    Así, cada machinima incluye mini-gag (cuantos más anacronismos, estilo Monty Python, mejor), que acaba con el castigo merecido al alumno: lanzamiento de hueso, guillotina, flechas, ametrallamiento galáctico... lo que decidamos.

    Todo muy esquemático, como decía Fernando, sin pretender afinar mucho los gestos. Un tanto teatral, como de cine mudo. Si es necesario, se añade texto en bocadillos, o en subtítulos a la imagen.

    ¿Después, qué necesitaríamos?
    Un personaje, que haga de profe en cada una de las machinimas. El resto son alumnos sentaditos en sus pupitres, vestidos de la época que toque. Y uno de ellos.... recibe el castigo. Todos pues, nos hacemos al final con un disfraz de las cavernas, uno medieval o Rococó, uno actual y uno futurista. Porque haríamos de extras en todas las machinimas.

    Cada grupo, centrado en una época, se encargaría de:
    1- imaginar la escena entera, con el posible mini-gag (ej., broma sobre el monolito: "¿Pero... qué eeeees? un iPod?, ¿un iPhone?, ¿un iPad?"...; broma sobre la toma de la Bastilla, o Blade Runner, o lo que sea)
    2- localizar escenario (cuanto más espectacular, como dice Carles, mejor), objetos, ropas para todos, y aprender a "empaquetarlos" para poderlos compartir.
    3- estudiar los posibles gestos y movimientos de actores (tendrán que saber guiar a los otros avatares que vienen a "su" escenario)
    4- ensayar la evolución de la escena con el que ha de grabar.

    Aunque cada uno esté centrado en su época, iríamos todos a la par, los más avezados o incautos, que se encarguen de cuestiones técnicas peliagudas, como filmar o montar (venga, valientes! debería haber varias cámaras por machinima). Pero los que se sientan más novatos, que busquen objetos, localizaciones, o ayuden a planificar la escena, el mini-gag, a ensayar.
    Todo ello, y lo que se os ocurra, me parece que facilitaría llegar a ese momento único en el que se dice.... Acción!

    Digo yo, por comenzar a discutir la praxis...

    ¿qué os parece?

    kelena

    ResponderEliminar
  18. Por decir una burrada, lo primero que se me ocurre ¿por qué no, en vez del profe, una araña colgada de un hilo cantando la lección y bailando (una banda sonora que nos guste o un texto clásico en dos o tres idiomas, como propuso Fernando, u otra cosa que tenga que ver con educación) mientras los alumnos, en vez de pupitres, intervengan desde entre setas y césped gigantes, como en uno de los escenarios de SL que nos encontramos en alguna de nuestras excursiones de capítulos pasados? Esa u otra situación que saque a la gente del aula de una vez por todas. Lo digo por aquello que comentó kelena de que bajarán los marcianos y encontrarán los profes en la misma situación que en la edad media. ¿Qué os parece? ¿Lo estamos complicando?
    Carles

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece muy buena la idea de coordinar los cuatro machinimas con un hilo conductor y trabajar de manera colaborativa en los machinimas de los otros grupos. Puede ser positivo e interesante; además ayudaría a que todos nos conociéramos más.

    Carles ¿una araña? ¿Qué idea tienes de los profesores? No somos tan tediosos (bueno, algunos sí)

    ResponderEliminar
  20. Umm...me parece bien si metemos al perro de paulov por en medio....ajjajaja, el conductismo, lo mas grande que ahi, madre mia, que mal estoy. ahora mas enserio, la idea es buena, la de kelena, pero en vez de hacer todos lo mismo, ir rotando el trabajo, asi todos aprenderemos de todos los campos,que se necesita ayuda, perfecto, se les ayuda, pero creo que es mejor que el que en el primero haya sido camara, en el segundo sea guinista, en el tercero actor, y en el 4 busque escenarios, por ejemplo. (y si metemos en una clase que el profesor sea el perro de paulov)

    ResponderEliminar
  21. Intentare aportar algo para ir concretando, partiendo de las premisas educacional, unir trabajos etc con lo que creo estamos de acuerdo, deberiamos partir de una historia o un guión, miren este enlace y los cuatro guiones que podran ver allí.
    http://teatrocucuta.jimdo.com/espacio-para-los-artistas-cucuteños/guiones-gratis/

    ResponderEliminar
  22. "Detesto las alegoría, salvo las que se escriben en su tiempo, y no todas”, alardea Cortázar en boca de su personaje. Justamente él… No me malinterpretes Inés, no era mi intención relacionar la araña con rasgos de una posible imagen pública del docente. No el tedio, al menos. Lo que quise decir es que existen muchísimas formas de expresar una determinada idea. La imaginación nos lo permite. Para muestra, la famosa secuencia de Blow-up, de Antonioni, basado en el cuento “Las babas del diablo” de Júlio Cortázar. http://www.youtube.com/watch?v=r9u78vNOvvQ

    ResponderEliminar
  23. Soy Elena Baynat (melena viper)

    Uff! acabo de leer los mensajes de todos... no sé si podré asimilar toda la información tan de prisa, la verdad es que como los he leido todos de golpe casi me he perdido... Y o todos sabeis mucho de cine o yo sé muy poquito... (serán las dos cosas). Después de leeros me siento realmente ignorante en estos temas y casi ni me atrevo a opinar porque no concozco ni la mitad de las peliculas de las que hablais. Pero enfin la ventaja es que aprenderé mucho y que encontrareis enseguida las escenas que nos puedan interesar; por ese lado ahorraremos mucho tiempo,porque si yo tuviese que buscar escenas de cine que se nos acoplen podria pasarme un mes solo buscándolas: viva el trabajo colaborativo!

    Bueno, concretando, lo que he comprendido es que la idea de hacer cuatro machinimas interelacionados sobre la temática de la educación (de una manera real o simbólica) está clara, lo de que todos participemos en todos los grupos también se ha admitido, la de que interpretemos cada uno un rol la verdad es que, aunque sería lo ideal, me echa para atrás porque me temo que pueda multiplicar por cuatro la cantidad de horas a invertir. No digo que no tengamos todos que aprender de todo pero ¿en tan poco tiempo?.

    En realidad creo que, con todas las ideas que ha ido surgiendo, al final lo que podriamos hacer es no varias sino una sola machinima. Pienso que si se aceptase esa idea, lo más efectivo seria no hacer 3 ó 4 grupos,uno por machinima, sino hacer una machinima común dividida en actos (como una obra de teatro) y que dentro de esa macromachinima haya grupos de personas por funciones (segñun a quien se le de mejor cada cosa): un grupo de actores, otro de guionistas, otro de técnicos de sonido, otro de encargados del atrezzo, otros que sean cámaras.... No sé quizá Carles sepa mejor cuantos grupos harían falta, porque algunos podrias hacer varias funciones a la vez...

    Ya me decís que opinais, creo que lo que digo no está reñido con lo que se ha dicho y quizá podría ahorrar esfuerzos tiempo porque yo lo de hacer 4v achiniams y participar en todas con diferences cometidos me parece en estos momentos excesivo, me desborda, no digo que no fuese lo ideal, sobretodo si me planteo luego hacer que mis alumnos creen sus propios machinimas y poder orientarles en todas las fases, pero no sé si lo veo en tan poco tiempo... Quizá me he levantado hoy demasiado crítica...

    ResponderEliminar
  24. El pueblo , unido, jamás será vencido!
    El pueblo , unido, jamás será vencido!
    El pueblo , unido, jamás será vencido!

    ResponderEliminar
  25. Como no se me ocurre nada inteligente que decir, me limito a pedir que los resultados estén más cerca de "Al maestro con cariño" que de "Locademia de Machinima"

    ResponderEliminar
  26. Creo que hemos dicho lo fundamental, o al menos mucho de lo fundamental:

    1. los 4 machinimas deberían ir en una secuencia cronológica, pero creo que por separado o si no se nos convertirá en un machinima de 20 minutos, quizá, y me parece demasiado. O quizá hacer dos, o tres como mucho de 4 minutos-3 minutos.

    2. El tema, si nadie dice lo contrario: una historia de la educación con sus momentos más relevantes: pasado, presente y futuro. Por lo tanto, ¿por qué no 3 machinimas enlazados?

    3.Ahora lo que me parece más importante es construir el guión y determinar los personajes.

    Yo por mi parte, estoy deseando ponerme con los AOs y la construcción de algunos AOs complejos para hacer uno que me guste para moverme con naturalidad. También los gestos de la cara. Necesito trabajar mucho en eso, me he dado cuenta de la cantidad de gestos naturales que necesitamos cuando he visto el vídeo que ha colgado Carles sobre la reparación de los huesos del pobre pintor. No es necesario que sea lúdico. Pero nunca conseguiré esa naturalidad en la expresión y en el movimiento!!

    Hasta pronto, chicos. No queda tanto. Hemos de tomar ya decisiones.

    ResponderEliminar
  27. Creo que en este vídeo podemos encontrar ideas y muy sugerentes para el guión de la educación en la actualidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=rJE_Sc1Wags&feature=share

    Me refiero concretamente al aspecto duro (un poco nazi, la verdad) de Annie Lennox, pero ese gesto con la vara en la mano, ese semblante de intolerancia, esos personajes haciendo cosas con una máscara en los ojos (o una venda), ese otro escribiendo todavía a máquina... nos sitúa en la época actual. Y la canción "Sweet dreams" podríamos incluso utilizarla como base (la música) y subtitularla con texto que deje entrever la apuesta por una educación "soñada". Un poco fuerte, sí... pero... creo que podría funcionar para mostrar que el futuro parece mucho más creativo y motivador... ¿no?

    ResponderEliminar