lunes, 6 de junio de 2011

Machine Animation Cinema Machinima y Second Life: Taller de Guion y produccion de Machinima para Educadores









Taller de Guion y  produccion de Machinima para Educadores


Machinima es la convergencia del cine, la animación y el desarrollo del juego. las técnicas del mundo del cine aplicadas dentro de un espacio virtual interactivo donde los personajes y los eventos pueden ser controlados por los seres humanos, las secuencias de comandos o la inteligencia artificial.

Las grabaciones de imágenes en un videojuego de ordenador para producir un corto, una serie, o un largometraje, crecieron en posibilidades y creatividad con la evolución de los mismos en la red y mas aún con el surgimiento de los Mundos Virtuales 3D Inmersivos o Metaversos, profesionales del cine o aficionados encontraron en Second Life un lugar ideal para el desarrollo y experimentación de esta técnica audiovisual, debido a que los personajes o avatares son personas que comparten un espacio en tiempo real, disfrutando de la comunicación por voz, pudiendo el entorno ser generado por el propio usuario, al igual que todos los objetos 3D, indumentaria, animaciones y demás recursos que pudiera necesitar para su producción, a diferencia de otros entornos que limitan en este aspecto a los recursos y entornos establecidos.

La evolución de este metaverso donde muchos vieron el potencial que trascendía sus aspectos lúdicos hacia un potente medio de comunicación, siendo a su vez una valiosa herramienta para diversas aplicaciones, especialmente todas las relacionadas con el ámbito educativo, el aprendizaje y el conocimiento compartido; hace que la producción de Machinima en ese entorno sea un gran soporte para los proyectos que allí se desarrollan o en ocasiones el objetivo de los mismos es la propia producción.

Para la captura de audio y video dentro del mundo virtual son conocidas principalmente dos herramientas comerciales Fraps solo para Windows y Camtasia también disponible para Mac, otro software con buenas prestaciones y gratuito para los dos SO , que nos da la opción de instalar editor y otras aplicaciones seria Debut Video Capture Software.

Para quien no disponga de una versión comecial de edición de video, podrán acceder a algunas aplicaciones gratuitas para usuarios de Windows como Virtualdub o el básico VideoSpin de Pinacle. Los usuarios de Mac disponen de Kdenlive un Softwre de edición gratuita bastante completo

Sera de agradecer cualquier aporte de programa libre tanto para la captura como la edición.


A quién va dirigido
A educadores, docentes y estudiantes que necesiten
¬¬Utilizar herramientas multimedia y audiovisuales en escenarios virtuales 3D como recurso docente
innovador, en un escenario cambiante.
¬¬Presentar alternativas a los métodos de docencia tradicionales.
¬¬Avanzar hacia una nueva y desarrollada modalidad de docencia no presencial, como alternativa a la
necesidad de simultaneidad física de los agentes formativos.

Objetivos
¬¬Dotar a los asistentes de técnicas de planificación, organización y manufacturado de piezas audiovisuales dentro del entorno de programas 3D.
¬¬Capacitar para escritura de guiones, interpretación técnica y su transposición a escena.
¬¬Adecuar contenidos formativos al lenguaje audiovisual, aprovechando sus aspectos lúdicorealistas y su atractivo.
¬¬Desarrollar la capacidad para la búsqueda de distintas perspectivas y de mayor empatía a través de ejercicios de creatividad y adaptación a un lenguaje no tan habitual en educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario