domingo, 5 de junio de 2011

¿Cuál es tu escena favorita del cine de todos los tiempos?

Durante el curso, recordaremos muchas de las escenas celebradas como verdaderas obras primas del arte cinematográfico. ¿Y la tuya? Cuéntanos cuál es y por qué.

10 comentarios:

  1. Quizá por mi preocupación por la discapacidad auditiva y mi afición a la música y al baile, siempre he recordado el momento del baile de la protagonista, sorda, Marlee Matlin, con el protagonista William Hurt en "Hijos de un dios menor", Ella, insuperable, fue capaz de transmitirme la fuerza silenciosa de los sentidos que acompañan a la pérdida de audición al saber mostrar magistralmente cómo se puede sentir la música sin oírla.. Pero este es el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza. Habría muchos más, claro...

    ResponderEliminar
  2. Caramba, cómo bloquea eso de que te pidan "Tu escena favorita", así, en singular y en mayúsculas. Me lo voy a saltar a la torera y comento unas cuantas.

    Aviso que son topicazos:

    - el final de Casablanca, porque no se me ocurre un final más trágico y más feliz, al la vez, que ese. Además, es tan difícil cerrar verosímilmente una historia de triángulo amoroso...

    - Escarlata O'Hara, recortada en fondo rojo, porque vehicula toda la fuerza posible que puede surgir de la rabia y la frustración, mientras la música sube y sube, y la cámara se aleja y aleja...

    - La escena de la ducha de Psicosis. Porque con esa mano que no para de asestar puñaladas, esas cortinas de baño rasgadas, ese hi-hi-hi de música entrecortada, al final caes en la cuenta de que el señor Hitchcock se acaba de cargar a la protagonista y te ha pillado completamente :-) Me encanta que las historias me pillen.

    - Más de Don Alfredo, y tiene unas cuantas: Cary Grant corriendo bajo la avioneta fumigadora de "Con la muerte en los talones". Te lo ves venir, te lo ves venir... y de nuevo te tiene clavado en el sillón.

    - El gran Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco, intentando convencer a su novio de que no es una mujer, nadie es perfecto...

    - Más escenas finales: de pequeña me dejó estupefacta la del Planeta de los simios. De mayor, el tipo dejó de caerme bien con su afición belicosa, pero lo que son las cosas, allí te convencía con ese alegato final contra las armas, mientras desde arriba se recortaba la estatua de la libertad semienterrada en la arena, ufff... qué impresión me dió.

    - en El tercer Hombre hay unas cuantas que transmiten una fortísma emoción de miseria y desamparo de una manera magistral: la de la noria con Orson Welles y su teoría de las hormiguitas, la de la persecución nocturna por calles semiderruidas tras la guerra (esas sombras!). Y ese final con Joseph Cotten encendiéndose el cigarrillo mientras Alida Valli avanza, avanza, lo deja atrás y desaparece de escena en la avenida de árboles del cementerio vienés... que penurria más grande, snif'

    - Cambiando de ánimo, una escena divertida por rítmo frenético y sincronización animal: la escena de sexo de Delicatessen, cuando en todo el edificio los inquilinos llevan a cabo todo tipo de acciones al ritmo de ese somier que cruje. Qué bueno...

    - en Arsenico por compasion también hay unas cuantas: cuando una de las tias de Cary Grant le explica a la otra que tienen un nuevo inquilino para su sótano... Y qué grande Cary Grant...

    - Los hermanos Marx las tienen a docenas, las buenas escenas. Los hermanos Marx en el Oeste, y "la primera parte de la parte contratante"... tronchante; y la del tren y "más madera!"; y por supuesto, la escena del camarote de Una noche en la ópera ("y dos huevos duros!"), qué estupendo ese amontonamiento de gente por metro cuadrado y esa coreografía, porque eso sí que es ritmo actoral, y lo demás son cuentos.

    - venga, y para acabar, más ritmo con un poco más de sexo, aunque sea otro clásico: Gilda desmelenándose cantando "Put the Blame on Mame", supurando más sensualidad por cada uno de sus poro que si se desnudara completamente, con aquel guante, ufff....

    Ya sé que son topicazos, pero es que una es muy mitómana :-)

    venga chico@s, y cuál es la vuestra? o las vuestras?

    ResponderEliminar
  3. Más que topicazos, yo diría clasicazos, obras maestras. La escena del camarote y los huevos duros estuvo a punto de no ser rodada y al final no solo se pudo incluir, como acabó por ser considerada una de las grandes escenas cómicas del cine. Eso me hace pensar qué cantidad de grandes escenas se habrán quedado en la moviola, en el papel o en la cabeza de su creador.

    ResponderEliminar
  4. Por muy sencilla que pueda parecer, siempre me impresionado mucho la secuencia de El ladrón de bicicletas de De Sica en que padre e hijo van dando tumbos intentando encontrar la bicicleta y el niño se para un minuto para hacer un pipi en una pared. El padre piensa que lo ha perdido también y cuando lo encuentra le echa la bronca. La reacción, las expresiones de ambos (incluso o sobre todo la del pequeñajo) es de lo más creíble que he visto jamás en el cine.

    ResponderEliminar
  5. 1) Acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, esta escena, por el imprsionante lenguaje dramático y la emotividad: http://www.youtube.com/watch?v=euG1y0KtP_Q

    2) Aguirre la cólera de Dios - Werner Herzog, última escena, por parecerme uno de las más brillantes analogías visuales sobre la condición-codicia del ser humano: http://www.youtube.com/watch?v=bO8H01i2Low

    3) 2001 Odisea del espacio - Stanely Kubrik, esta escena por resumir 2 millones de años de historia en un fundido: del hueso a la nave espacial. http://www.youtube.com/watch?v=qmhZ1B-uUjo

    ResponderEliminar
  6. ¡Que grandes escenas Wara! indispensables. La del Acorazado no la he podido ver (dependiendo de las distribuidoras, existen restricciones a la exhibición en determinadas zonas geográficas y no en otras), pero, por tu comentario, me imagino que será la de la escalera de Odesa ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Me refiero que no he podido visionarla a partir de tu enlace. :)

    ResponderEliminar
  8. Correcto carles, la escena de la escalera de Odesa :D a ver si aquí te dejan verla: http://tu.tv/videos/la-escalera-de-odessa
    mmmmm. este mundo tecnológico no es tan global como nos hacen creer.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la escena de la escalara de Odessa es tan impacatante que no he soportado verla más de 3 veces en mi vida. Me espanta y me estremece. Por eso está en mi favorita. Es tan impresionante que queda como una cicatriz en la memoria.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, soy Froilan, pero no se por que no me deja publicar:
    -pues mis escenas, bufff, se van a reir, pero de mis favoritas:
    -La princesa prometida, la escena de iñigo de montoya,o la del siciliano jufgando con la muerte.
    -En una pelicula de blanco y negro llamada 47 Ronin, la reunion de los samurais, es, algo distinta a lo habituado, aunque repetido en este genero, creo que el cine japones antiguo, tiene algo de kabuki, en su excesivos en los gestos de los actores, y eso me da algo nuevo que ver.
    -El año quye vivmos peligrosamente, aparte que em encanta su banda sonora, las escenas de los archivos del enano fotografo, o su final, bueno, de esta pelicula muchas.
    -apocalipsis nao la escena de la primera lectura de su mision, auqneu tiene muchas escenas buenas....
    y paro aqui que si no sigo y sigo y sigo (joe, no he puesto nada de anime, ni escenas de videojuegos, una escena, que no es cine pero que recomiendan, son las del Final fantasy III la del teatro, que es curioso como con pixeles pueden llegar a meterle tanto al jugador)

    ResponderEliminar